¡Suscríbete y recibirás nuestra Newsletter: 'Los viernes de Marco'!
 

Populismo identitario

Es posible que Podemos no ande muy brillante en las encuestas electorales, pero lo que es seguro es que el podemismo ha arrollado en el paisaje político de nuestro país. Lo ha hecho en la izquierda, donde ha contagiado al PSOE su discurso de demagogia extrema, y lo está haciendo en la derecha, donde asoma Vox, que aspira a encabezar un nuevo populismo de derechas.

La razón de fondo es la misma: la gran crisis económica. En cambio, las causas difieren en la izquierda y en la derecha. En la primera, el ala radical del socialismo español, siempre presente, se ha hecho con las formas y buena parte del fondo del mensaje podemita, en particular en lo referido a la ideología anti elites. En la derecha, en cambio, es la renuncia a la ideología y a la movilización la que ha animado un populismo tanto o más concentrado en la cuestión identitaria que en la exaltación del “pueblo”.

En España no hay una tensión como la que hay en otros países, pero el populismo identitario de Vox –bien reflejado en el eslogan de “la España viva”- va a hacer daño entre el electorado del PP que se ha sentido huérfano y en el de Ciudadanos que buscaba alguna clase de reafirmación nacional. Es ya uno de los desafíos a los que se enfrenta la propuesta de Pablo Casado. Por ahora, los votos de Vox han servido para que en estos años, la alcaldía de Madrid la haya ocupado Podemos.

La Razón, 08-10-18

0Te gusta
JOSÉ MARÍA MARCO

Sin comentarios todavía.

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Se ha excedido el tiempo. Por favor, actualice para confirmar.

eleifend risus. eget sit efficitur. Nullam