Tal como exponía ayer en La Razón una nueva encuesta de NC Report, hemos alcanzado una situación de estancamiento político en Cataluña. Los secesionistas consiguen el respaldo del 46% del electorado, frente a los 43,6 que logran los “constitucionalistas” (PSC, PP, C’s y Vox), término engañoso desde que el PSC,
La España de José María Marco, por Fernando Palmero
Mientras un presidente insolvente, unos herederos desvergonzados y decenas de periodistas inflamados alimentaban el jueves el autodestructivo mito de las dos Españas (falso lugar común que lo reduce todo a la confortable ignorancia binaria del rojo y el azul), en un rincón del barrio de las Letras de Madrid José María Marco hablaba de Lope de Vega.
La Tercera España. Otra vez
La sentencia del Tribunal Supremo sobre el levantamiento independentista ha dividido a la opinión pública –fuera de los círculos nacionalistas, se entiende- en dos campos. Aquellos que la encuentran correcta y ajustada a derecho. Y aquellos que piensan que no hace justicia a la gravedad de los hechos ocurridos en Cataluña en 2017.
Exhumación de Franco. La memoria como propaganda
La decisión de enterrar a Francisco Franco en el Valle de los Caídos, plasmada en la orden firmada por el Rey Don Juan Carlos el 22 de noviembre de 1975, quería sin duda rendir un homenaje a quien había gobernado España durante casi cuarenta años. En sí mismo, y ya que Franco no podía ser considerado una víctima de la Guerra Civil,
Proceso revolucionario
Las noches de violencia desencadenadas en Barcelona la semana pasada significan al mismo tiempo el cierre del “procès”, después de la sentencia del Tribunal Supremo, y su relanzamiento en otra dimensión, la de un proceso revolucionario, como titulaba el pasado domingo la portada de La Razón.
Sánchez en la trampa secesionista
La reducción de la violencia en Cataluña, que no su desaparición, vino compensada ayer por una declaración incendiaria, podríamos decir, de los grupos separatistas del Parlamento de Cataluña. Ante el peligro de que la violencia en la calle acabe con las esperanzas de Pedro Sánchez, los separatistas han ordenado a sus muchachos que aflojen la tensión.