¡Suscríbete y recibirás nuestra Newsletter: 'Los viernes de Marco'!
 

Desmovilizaciones

La Razón publicó ayer la primera encuesta de valoración de las primeras semanas de gobierno de Pedro Sánchez y los socialistas. Lo más llamativo es sin duda la subida del PSOE, que supera en intención de voto al PP. Es lo que se suele llamar el efecto Moncloa. Aun así, la subida no es excesiva, y la diferencia con el PP, no del todo insalvable, en particular si se tiene en cuenta el análisis de Lorente Ferrer según el cual los populares habrían tocado fondo. Lo más relevante, de todos modos, son las escasas cifras de apoyo que obtienen las medidas, o los gestos de estos días. Salvo la del Aquarius, hipotecada aun así por la previsión del efecto llamada.

Lo que se esboza como fondo de esta primera etapa del gobierno de Sánchez es la escasa movilización de la izquierda. El ruido generado por la campaña de acoso y derribo a Rajoy (desde la izquierda y, con no menor entusiasmo, desde la derecha), la brusquedad del cambio y el efectismo de las primeras medidas llaman a engaño. Por el momento, no logran movilizar a su favor a la sociedad española, que parece a la expectativa de algo distinto. El dato es aún más interesante si se piensa que las medidas de estas primeras semanas han estado destinadas precisamente a eso, a movilizar desde el poder unos apoyos en caída libre desde el año 2010. Exhibir músculo izquierdista no está dando, por ahora, los resultados apetecidos.

Así que la parte más importante de esta operación, que es construir una alternativa política y social a lo que hasta ahora ha sido una mayoría de centro derecha, puede haber empezado a fallar. Nacionalistas, ex etarras, populistas y socialistas marcharán unidos en los combates parlamentarios, pero no es seguro que ese despliegue de fuerzas acabe creando la mayoría social requerida para ganar las próximas elecciones. Tal vez incluso acabe movilizando a los electores en el sentido contrario, aunque para eso hará falta que el PP se renueve y Ciudadanos salga de su desconcierto.

La Razón, 03-07-18

Foto: Manifestación de Podemos en la Puerta del Sol, Madrid

0Te gusta
JOSÉ MARÍA MARCO

Sin comentarios todavía.

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Se ha excedido el tiempo. Por favor, actualice para confirmar.

velit, mi, porta. dolor ut sed Aliquam at Aenean consectetur