¡Suscríbete y recibirás nuestra Newsletter: 'Los viernes de Marco'!
 

Estás buscando en Historia

Febrero 1936. La demolición del mito

En buena lógica, la filiación de la Monarquía parlamentaria o, si se prefiere, de la democracia liberal española de 1978, debería haberse remontado a dos períodos de nuestra historia: la Monarquía constitucional de 1876 y, por su carácter de experimento democrático, a la Segunda República. De la primera no se hizo uso porque desde la crisis de finales del siglo XIX quedó marcada a sangre y fuego por la empresa de demolición a la que sometieron la nación liberal regeneracionistas,

Origen de la Institución Libre de Enseñanza (3)

La primera “cuestión universitaria” consistió en el enfrentamiento entre un grupo de profesores de la Universidad Central y las autoridades ministeriales. Acabó con la expulsión del grupo de Julián Sanz del Río, el introductor del krausismo en nuestro país, de la Universidad de Madrid. (Antes se había producido otro choque entre Castelar y el Ministerio de Fomento.) Fue uno de los episodios que precedieron al levantamiento que acabó con el reinado de Isabel II y dio paso a la Gloriosa Revolución de 1868.

El origen de la Institución Libre de Enseñanza (4)

El 19 de abril, Santiago Inerarity, el padre de la primera mujer de Azcárate, le había escrito a Giner desde Hendaya, ofreciéndole su amistad y su casa. Los Inerarity se habían tenido que mudar a Hendaya desde que la guerra desatada en Cuba después de los acontecimientos de 1868 les privó de parte de sus fondos y les obligó a reducir gastos y salir de Madrid.