11-M. La nación moribunda. Fernando Palmero sobre «Historia patriótica de España»

El Mundo, 08-03-23

«La nación constitucional reinstaurada en 1978 sufrió un golpe del que no se repondría». Se refiere José María Marco al brutal atentado terrorista que acabó con la vida de 191 personas y dejó 1.857 heridos. «Todo lo que vino después estaría determinado por la voladura de la nación ocurrida el 11 de marzo de 2004». Hará el próximo sábado 19 años. Una fecha clave en la paulatina demolición del orden constitucional que, junto con el referéndum separatista del 1-O de 2017 y la moción de censura impulsada meses después por el PSOE y apuntalada por el independentismo catalán y el nacionalismo vasco heredero de ETA, ha colocado a España al borde de su disolución.

«La brutalidad del ataque», explica Marco en Historia patriótica de España, «llamaba a la unidad nacional y a la preservación de la confianza en las instituciones y los representantes políticos. Ocurrió lo contrario«. El Gobierno no se apoyó en el primer partido de la oposición y el PSOE aprovechó la debilidad de un PP «atemorizado», «acorralado» y «con mala conciencia» para lanzar una campaña de movilización que «pulverizó las convenciones establecidas para la celebración de elecciones». En esas circunstancias, «el rey no tuvo autoridad para conseguir un aplazamiento» de los comicios. Y aquel Rubalcaba, cuya imagen muchos quieren, incomprensiblemente, equiparar a la de un responsable hombre de Estado, actuó con la determinación y la convicción propia de un socialista español, aquella que entiende, aún hoy, que la llegada del PP al poder en 1996 había sido un «tropiezo, un error de la Historia». Y que aquel ataque terrorista era el propicio «momento de rectificarlo, con la buena conciencia de quien se sabe movido por el Progreso«.

El libro de Marco, que acaba de reeditar doce años después de su primera versión la editorial Encuentro con un divertido prólogo platónico del autor y nuevos capítulos que actualizan su vigencia, no deja demasiados espacios para el optimismo. A cambio, ofrece herramientas para entender y aceptar, con sus luces y sus sombras, la Historia de España y comprender de qué forma un concepto tan contradictorio como el de nación de naciones se ha impuesto como el corolario del Estado de las Autonomías. También, por qué el país ha quedado a merced de la voluntad de aquellas fuerzas políticas que han querido siempre destruirlo. Y que han encontrado aliados en intelectuales como Núñez Seixas o Álvarez Junco. Este último, en su premiado Mater Dolorosa, explica Marco, «revisó con saña el proceso de construcción nacional emprendido por el liberalismo en el siglo XIX (…) y consolidó una forma de estudios culturales a la española, dedicada a la deconstrucción de la nación».

ZapateroSánchez y entre medias, Rajoy. Pero todo se precipitó por un crimen que, si nadie lo remedia, prescribirá el año próximo sin que se haya logrado saber quiénes fueron sus autores intelectuales y materiales. Y que provocó una implosión nacional.

 

Historia patriótica de España. Ediciones Encuentro. 730 páginas. 26 euros Ebook: 9,99 euros. Puedes comprarlo aquí.