Estás viendo Historia Patriótica de España

La Ilustración española (3). Reformismo, amor a la patria y nacionalismo

De Historia patriótica de España, Planeta, 2011. Ver La Ilustración española 1 y La Ilustración española 2 Aunque con autoridad sobre la lengua, la Real Academia no la tenía con tanta amplitud como la francesa. Lo que en Francia era una fórmula aristocrática, en nuestro país fue más bien una…

Compartir

La Ilustración española. Reformismo y amor a la patria (1)

De Historia patriótica de España, Planeta, 2011. En 1702 los ingleses destruyeron la flota española en la ría de Vigo, cuando volvía de América cargada de plata y de riqueza, y protegida –de poco sirvió- por barcos de guerra franceses. La Corona española se propuso rectificar esta situación, de la que dependían sus ingresos, el estatus de potencia internacional de España y su comercio atlántico. El esfuerzo que había que realizar era gigantesco porque lo que en su tiempo, en el siglo XVI, fue una flota de vanguardia ahora no podía resistir la comparación con la marina inglesa. Los galeones españoles se habían quedado anticuados.

Compartir

Sobre «Sueño y destrucción de España», por Emilio Sáenz-Francés

  Sobre Sueño y destrucción de España. Los nacionalistas españoles (1898-2015), por Emilio Sáenz Francés, Departamento de Relaciones Internacionales, Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE Comillas Journal of International Relations   Sueño y Destrucción de España, la última obra de José María Marco, se sitúa en el quicio del análisis de esa…

Compartir

ipsum Aliquam ut elementum libero commodo