¡Suscríbete y recibirás nuestra Newsletter: 'Los viernes de Marco'!
 

Una buena legislatura

Entrevista por Juan Carlos Hernández en Páginasdigital.es

¿Qué valoración hace de la legislatura actual que está a  punto de acabar?

 

Pienso que ha sido una legislatura importante, en la que se han hecho muchas y a veces grandes cosas. Hemos salido de la crisis económica, se ha reformado en profundidad el mercado de trabajo (algo que todo el mundo daba por imposible), se hizo la reforma financiera, no se ha cedido a los nacionalistas catalanes, se han salvaguardado las instituciones en momentos delicados (estoy pensando en la sucesión de la Corona) y se han puesto en marcha un conjunto de medidas que nos convierten en uno de los países más transparentes del mundo. Tampoco se han tocado los fundamentos del Estado de bienestar, que sale reforzado. Y el prestigio de España fuera también es mayor, y basado en realidades sólidas. Queda mucho por hacer, pero en conjunto, ha sido una buena legislatura. Ten en cuenta, además, de dónde veníamos…

El Partido Popular se muestra incapaz de reaccionar enfangado en la gestión económica parece no ver más allá. Por el camino el PP se ha dejado algunos de sus ideales lo cual ha desilusionado a muchos de sus votantes incluido a Aznar: la relación con las víctimas del terrorismo se ha enrarecido, ley del aborto, han subido los impuestos, los casos de corrupción, la inacción frente al desafío independentista… ¿Hacia dónde va este PP? ¿Quién o quiénes podrían liderar una renovación dentro del partido?

No sé. Me parece que la crisis del PP está relacionada sobre todo con la pérdida de atractivo para los votantes de centro, entre ellos los jóvenes, que parecen haber decidido no votar al PP en las próximas elecciones. El Partido Popular tiene un problema que es propio del centro derecha español: cuanto más centrista quiere ser, más de derechas parece. Tal vez sea una cuestión de liderazgo, de voluntad y capacidad de asumir una posición propia y luego de explicarla y ponerse a la escucha de lo que piensan los ciudadanos. Ha sobrado arrogancia y –paradójicamente- frivolidad. Eso, más que la comunicación, me parece el problema del Partido Popular.

Respecto a Ciudadanos es justo reconocer que han aportado una bocanada de aire fresco pero tienen el inconveniente de su inexperiencia. ¿Cuál es su techo? ¿Un crecimiento excesivamente rápido podría ser contraproducente?

Los resultados de Cataluña anticipan un salto adelante en todo el territorio nacional, aunque parece muy difícil hacer predicciones. Me atrevo a decir que será una fuerza relevante si se atreve a mantener con rigor la bandera de la nación española y evita las inconsistencias (como lo del patriotismo constitucional, que ya ha sido ensayado por casi todos los demás partidos) y las ocurrencias elitistas, propias del regeneracionismo arbitrista de casino de pueblo, en este caso de departamento universitario, que es más o menos lo mismo. (…)

Seguir leyendo en Páginasdigital.es, 14-10-15

 

1Me gusta
JOSÉ MARÍA MARCO

consectetur leo id neque. commodo dolor.