¡Suscríbete y recibirás nuestra Newsletter: 'Los viernes de Marco'!
 

Alcuneza. La novela de la Guerra Civil

Salvador García de Pruneda. La soledad de Alcuneza, Sevilla, Espuela de Plata, 2013

Si hubiera que escoger cuál es la mejor novela sobre nuestra guerra civil, más de uno apostaría por La soledad de Alcuneza. Es la tercera parte de una trilogía en la que su autor, Salvador García de Pruneda –militar, diplomático y escritor (1912-1996)- describe las andanzas de su protagonista durante el conflicto. Alcuneza, que así se llama el personaje, es un hombre joven afable, reflexivo, generoso. Como teniente de caballería, también tiene algo de romántico: asistimos, efectivamente, a las últimas cargas de caballería en nuestro país.

 

Aun así, la novela y la mirada de Alcuneza tienen poco de romántico. La prosa es clara, clásica, bien articulada, y la narración, también clásica, sin una trama fija, va construida al modo cervantino o barojiano, siguiendo las idas y venidas de Alcuneza y su batallón por toda España. No hay política, salvo una escena de diálogo entre compatriotas enfrentados, reunidos a la fuerza durante una noche. Parece una glosa de La velada en Benicarló.

La auténtica protagonista es la guerra: el medio y el paisaje, los desastres, las virtudes que pone en juego, también la poesía de lo militar puro, atenido a la realidad más prosaica de las cosas. La soledad llega al final, cuando, en una escena de alto contenido simbólico, un poco cómica también, Alcuneza comprende que la guerra ha terminado. Estamos ante un ejemplo de gran literatura, que muchos tendrán la ocasión de descubrir ahora. Todo un privilegio, que conviene no desaprovechar.

 

La Razón, 03-06-14

0Te gusta
JOSÉ MARÍA MARCO

eget suscipit ipsum ipsum leo libero. id, Praesent libero