¡Suscríbete y recibirás nuestra Newsletter: 'Los viernes de Marco'!
 

Ikea, Mr. Kamprad y sus amigos del socialismo sueco, por Martín Gurría

Por Martín Gurría, @pngnbcn

Ni el Sr. Ingvar Kamprad ni nadie de Ikea -que él mismo fundó- parecen que vayan a opinar sobre el Catálogo-Programa Ikea de Podemos.

 

No obstante, el Sr Ingvar Kamprad ha dado muestras de estar en total desacuerdo con los fundamentos del programa Ikea de Podemos. Si bien no dice nada, él y muchos otros suecos dejaron bien claro lo que pensaban votando con sus pies. Cambio Suecia por Finlandia debido a la altísima presión fiscal y la gran dificultad de dejar la empresa o la herencia a la familia.

Desafortunadamente, miles de emprendedores y sus familias que no tuvieron la fortuna del Sr. Kamprad, no pudieron salir de Suecia y tuvieron que cerrar sus empresas y destruir puestos de trabajo, para pagar al fisco sueco.

El Sr Kamprad no regresó a su casa en Suecia hasta que llegaron los socialistas. Los socialistas suecos, claro está. Estos abolieron múltiples impuestos, incluidos el impuesto a la herencia y a las donaciones.  Desde el 2000, la presión fiscal ha tenido una constante caída respecto al PIB, de 52% al 48%. A la par, los ingresos del fisco han subido a niveles jamás alcanzados.

Durante los últimos 4 años, miles de suecos han repatriado capital. Los consejeros financieros, en vez gastar su tiempo en cómo minimizar el impacto confiscatorio a sus clientes, se dedican a aconsejar en actividades ligadas al emprendimiento.

Zara y la familia que la fundó se cuentan entre los contribuyente más importantes a la Hacienda española. Tal vez haya que esperar una reacción similar a lo que ocurrió en Suecia y en otros países cuando se pasa de una política fiscal moderada a una puramente confiscatoria. La Riqueza del país huye a otros países, crece el desempleo y baja el emprendimiento.

¿Quién seguirá el modelo socialista sueco en España?

1Me gusta
JOSÉ MARÍA MARCO

Aliquam ut in adipiscing Curabitur mi, vulputate, massa Praesent Phasellus id commodo