José Antonio Sánchez. La inteligencia musical

Para su presentación en el Ciclo de Lied del Teatro de la Zarzuela, el barítono José Antonio López escogió un programa exigente. Y no porque no resultara atractivo, que lo era, y mucho, sino sobre todo por presentar obras desconocidas, o bien por ser de estreno absoluto, como el ciclo de Antonio Parera Fons, o bien porque la casi militante antimodernidad de su autor -caso de Gerald Finzi– lo ha relegado, muy injustamente, a los márgenes de lo que se escucha y se apreciar, o se dice que se aprecia.

Su ciclo de canciones sobre motivos de Shakespeare constituyen un buen reflejo de su música, luminosa, delicada, poética, elegíaca sin tristezas ni nostalgias, muy pendiente de la precisa articulación del texto. José Antonio López, con una voz de muy hermoso timbre varonil, capaz de dulzuras insospechadas, con subidas nada forzadas al agudo y un uso ocasional, y bien calibrado, del falsete. Y si a Finzi le gustaban los retos que le planteaban los poemas difíciles de poner en música,  otro tanto se puede decir de Antoni Parera Fons y su selección de algunas piezas de La voz a ti debida, de Pedro Salinas, para su precioso ciclo de siete canciones, con prólogo de Garcilaso. José Antonio López, que ha protagonizado su última ópera, conoce bien la obra de Parera Fons y cómo esta recrea con libertad absoluta, pero con un muy preciso respeto a la texto (nada fácil de poner en música). Y traslada la imaginación del compositor a la recreación musical, con una espontaneidad nada fingida, como si estuviera descifrando las canciones por primera vez. Gran interpretación, en un estreno memorable.

Las Canciones de Valldemosa de Antón García Abril resumen la inspiración siempre melódica del gran músico, y la finura en el tratamiento tímbrico y rítmico -recuerdos de la libertad de Chopin-, que requiere del cantante una especial concentración y un cuidado exquisito, un reto muy bien solventado por José Antonio López que lució un fraseo de gran elegancia. (…)

MADRID. TEATRO DE LA ZARZUELA – XXX CICLO DE LIED. José Antonio López. Obras de Antoni Parera Fons, Antón García Abril, Maurice Ravel y Gerald Finzi. Pianista: Daniel Heide. 12 de febrero de 2024

Seguir leyendo en Ópera Actual, 16-02-24

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios aún