Mística fina

TEATRO REAL. KAIJA SAARIAHO, ONLY THE SOUND REMAINS. Dir.: Ivor Bolton. Dir. Esc.: Peter Sellars. Philippe Jaroussky, Davone Tines. Theatre of Voices (Cuarteto vocal) Meta 4 Quartett (Cuarteto de cuerda), 29 de octubre

La última ópera de la compositora finlandesa Kaija Saariaho, de la que no se había estrenado nada en el Teatro Real, se basa en dos historias sacadas de la tradición noh (antes nô) del teatro japonés difundidas en Occidente por el orientalista Ernest Fenollosa,  hijo de un español, y retomadas luego por el poeta Ezra Pound, de resbaladizas simpatías políticas.

La primera (Always Strong: aquí los japoneses hablan inglés como en Madama Butterfly hablaban un perfecto italiano) cuenta la historia del encuentro entre un monje y el espíritu de un guerrero, favorito del emperador que le regaló un laúd casi mágico, reencuentro que acaba en una escena de amor entre ambos seres, al parecer no tan inmateriales como se nos había dado a entender. En la segunda (Feather Mantle, o Manto de plumas), un pescador encuentra una hermosa prenda de abrigo perteneciente a un ángel despistado, que para recuperarla debe proceder a danzar, ante su muy esteta nuevo amigo, unos bailes divinos. Correrán a cargo de la gran bailarina Nora Kimball-Metzons, que hace todo lo posible para evocar lo irrepresentable, como es el mundo de la divinidad. (…)

Seguir leyendo en Ópera Actual, 29-10-18