Emilio de´Cavalieri. En los orígenes de la ópera

Cuando Emilio de’ Cavalieri (1550-1602) estrenó su Rappresentatione di anima et di corpo, en Roma, en 1600, los músicos como él andaban explorando nuevas formas expresivas que combinaban en distinto grado y de distintas maneras la música y la palabra. Los compositores profanos imaginaron una Grecia antigua donde la tragedia iba cantada, e intentaron recrearla en sus composiciones.

Los de música sacra, que partían de una tradición menos imaginativa y más consistente -como eran, en particular los lauda medievales– respondían a su vez a las necesidades eclesiásticas. Y estas reclamaban, después del Concilio de Trento, nuevas formas musicales comprensibles, que hicieran posible la divulgación de la doctrina católica romana y la elevación espiritual del oyente. Buena parte de esta experimentación se concentró en el Oratorio de San Felipe Neri, donde el gran santo había reinventado la devoción de su época. Y fue un discípulo de san Felipe, Agostino Manni, el que escribió el libreto de esta Rappresentatione di anima et di corpo con la que De´ Cavalieri aplicaba el recitar cantando a la música religiosa, con una monodia reinventada en la que el solista va acompañado por un conjunto instrumental y coro, además de incorporar números a varias voces.

La novedad era de tal categoría que el mismo Cavalieri sostuvo una famosa polémica con Jacopo Peri, autor de L’Euridice, en la que cada uno se atribuyó la primicia en la invención del nuevo arte, que desembocaría en la ópera y el oratorio. (Fue más elegante y más generoso Peri). Es este oratorio, u ópera sagrada pionera, Lo que ofreció, en versión de concierto semiescenificada, el conjunto belga Vox Luminis, uno de los mejores grupos de música renacentista y barroca de la actualidad. (…)

MADRID, TEATRO REAL. Emilio de’ Cavalieri, RAPPRESENTATIONE DI ANIMA ET DI CORPO, Sophia Faltas, Raffaele Giordani, Massimo Lombardi, André Pérez Muiño, Jan Kullmann, Roberto Rilievi, Guiglielmo Buonsanti, Estelle Lefort, Lóránt Najbauer, Zsuzsi Tóth, Victoria Cassano. Dir. artística: Lionel Meunier. Escenografía y vídeo: Emilie Lauwers. Dir. escena: Benoit de Leersnijder. VOX LUMINIS. 27 de enero de 2024. Versión de concierto semiescenificada

Seguir leyendo en Ópera Actual, 29-01-24

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios aún