El oscuro «Don Giovanni» de Claus Guth

La vuelta de Don Giovanni al Teatro Real podía haber dado ocasión para profundizar las raíces españoles de este “dramma giocoso”, tal como lo calificaron sus autores siguiendo la tradición del teatro hispano, contemporáneo de los inicios de la ópera. No fue así, y el Real trajo la conocida versión de Claus Guth, norteña, sombría, sin asomo de mezcla de géneros: los postmodernos, decididamente, se lo toman todo en serio. Y aburren un poco, la verdad.

En el apartado vocal, destacó el Don Juan de Christopher Maltman, poderoso, autoritario pero también malherido: un Don Juan muy romántico, al que le dio la réplica un fabuloso Erwin Schrott, con una voz expresiva, matizada, capaz de todos los colores, con una actuación en continuo movimiento, con tics bufones de yonqui rapero. El gran tenor Marco Peter compuso un enamorado y cortés Don Ottavio, con una perfecta línea vocal, un instrumento amplio, rico y colorido y unos muy hermosos adornos en la repetición en “Della sua pace”. (No cantó -una pena- “Il mio tesoro”.) Anett Fritsch se lució en “Mi tradì quell alma ingrata”, tan difícil, con energía y convicción, mientras a la Donna Anna de Brenda Rae, de canto exquisito, le faltó, también en la voz, un poco de la autoridad y del peso que requiere el personaje. Louise Alder padeció con el sesgo de la representación, que hace de Zerlina un papel trágico, cosa que no es en absoluto: tal vez por eso le faltó la retranca popular que hace de ella un personaje tan atractivo, del linaje de las Susanas y las Despinas. Muy bien Krysztof Baczyk en un Masetto convincentemente celoso y harto del aristócrata libertino, así como el Comendador, vengativo y despiadado, como debe ser, muy humano, de Tobias Kehrer. La dirección de Ivor Bolton, correcta, favoreció el efecto más que la finura, y la escena más que la narración del conjunto. (…)

Seguir leyendo en Ópera Actual, 18-01-20

Dir.: Ivor Bolton, Dir. esc.: Claus Guth, Christopher Maltman, Erwin Schrott, Marco Peter, Brenda Rae, Anett Fritsch, Louise Alder, Krysztof Baczyk, Tobias Kehrer, Orquesta y Coro Titulares del Teatro Real, 18 de diciembre