¡Suscríbete y recibirás nuestra Newsletter: 'Los viernes de Marco'!
 

Capitalismo vs gobierno

Dos formas de ver la vida y dos formas de entender la política. Eso es lo que puso en escena el primerdebate entre Hillary Clinton y Donald Trump. Se enfrentaron en los impuestos, que Clinton quiere más altos y Trump más bajos. Se opusieron en el papel del Gobierno, que Trump quiere reducir y Clinton incrementar. Dejaron ver las diferencias en los votantes a los que cada uno se dirige: frente a los trabajadores de Trump, Clinton habló para los negros, las mujeres y los estudiantes universitarios…

 

No hubo, eso sí, una puesta en escena excesivamente populista por parte de Trump, que no habló de inmigrantes ni le recordó a su oponente sus arrogantes comentarios sobre los “deplorables” seguidores de su adversario. Y casi resultó más agresiva Clinton, que se lo podía permitir una vez asegurado su tono “presidenciable”, tan importante en esta campaña donde parece que se enfrentan, como en tantos otros países desarrollados -incluido el nuestro- el sistema y las fuerzas antisistema

Eso sí, como estamos hablando de Estados Unidos, hay un matiz importante. Lo que este primer debate presidencial puso en escena es un enfrentamiento distinto, que se podría resumir como el del capitalismo contra el gobierno. Trump, en este sentido, representa el cambio, el movimiento, el éxito. Clinton la estabilidad, la seguridad, el statu quo.

Esto no apura todo el significado del debate porque Trump es, también, un proteccionista de matices nacionalistas, y de Clinton, que debería suscitar confianza, no se fía casi nadie. Los dos son por tanto candidatos corrosivos con el propio sistema. Ahora bien, es esa una dimensión que se debería tener en cuenta.

La Razón, 28-09-16

2Me gusta
JOSÉ MARÍA MARCO

ante. adipiscing ut efficitur. sit elit. nunc ultricies ut quis Curabitur id,