Tres cuentos sobre la manipulación
El Teatro Real recupera para su estreno en España Three Tales, una obra –que data de 2002- de Steve Reich y de la vídeo artista Beryl Korot. El programa la denomina, con expresión campanuda, “vídeo-ópera digital documental”. No hay acción escénica, pero sí una pantalla sobre la que se proyectan, durante algo más de una hora, una serie de imágenes documentales, con sus propios sonidos. Debajo, se encarga de comentar lo que ocurre en la pantalla un grupo orquestal excelente y escueto: cuarteto de cuerdas, cuatro percusionistas, dos pianos y un operador de sintetizador, más cinco cantantes del grupo especializado Synergy Vocals, compuesto por dos sopranos y tres tenores. Todo amplificado.
Dirigió con gesto generoso y preciso Nacho de Paz. La obra está compuesta de tres secuencias de longitud muy diversa. La primera, “Hindenburg”, se centra en la explosión del gigantesco zepelín alemán en 1938. La segunda en las pruebas nucleares que Estados Unidos realizó en el atolón de Bikini, en el Pacífico, en 1946 y 1954. La tercera recuerda la famosa oveja Dolly, con apariciones del pobre animal, imágenes de células tratadas y entrevistas reducidas a fragmentos de frases tras los que se adivina una intención crítica, más poética a veces, cuando a Reich y a Korot les cae en gracia el entrevistado. La música funciona en ocasiones como una banda sonora, como cuando acelera, a modo de música de suspense, justo cuando se va a producir la explosión nuclear, y otras organiza el transcurrir discursivo de lo narrado, como cuando se utiliza un motivo wagneriano del Anillo, dominante en la primera parte, para acompañar la construcción y luego la explosión del célebre zepelín.(…)
Seguir leyendo en Ópera Actual, 09-03-20
MADRID, NAVES DEL MATADERO. STEVE REICH, THREE TALES. Dir.: Nacho De Paz. Vídeo: Beryl Korot
Miembros de la Orquesta Titular del Teatro Real. Synergy Vocals. 5 de marzo