Opulencia y contención para «Dido & Eneas»

Después de su paso por el escenario de los Teatros del Canal la temporada pasada, vuelve Dido y Eneas a Madrid, esta vez en versión de concierto y en el escenario del Teatro Real.

Obra breve, intensa y contrastada, muy querida del público, es todo un desafío para su protagonista femenina. Y no por la especial dificultad del papel -a pesar de los cromatismos del aria final-, sino por la dificultad de renovar un papel en el que inevitablemente se recuerdan nombres como Janet Baker, Victoria de los Ángeles y Jessye Norman… Incluso Kirsten Flagstad, al final de su carrera, recreó una Dido tan doliente como majestuosa. Joyce DiDonato se enfrenta ahora a la mítica reina de Cartago con todo su conocimiento y su experiencia. Se permite así una extrema sutileza en la expresión, partiendo de los matices oscuros de la voz al principio, en el dúo con Belinda. Pasó luego a una progresiva luminosidad con la llegada del amor. Más tarde llegó la explosión de ira y de orgullo con el anuncio de la partida del amante. Y, al final la vuelta a las tonalidades sombrías -pero no opacas- de una voz que ha ido adquiriendo, hasta el momento del lamento suicida, una opulencia nueva, compuesta de todos los matices y los colores que ha ido recreando. Es extraordinario cómo en un papel tan breve, una gran artista logra sintetizar la variedad de registros emocionales de una mujer enamorada y abandonada, como una heroína de Ovidio, pero también toda una carrera musical que llega a su máximo esplendor en los últimos minutos. Fabulosa DiDonato.

El barítono Andrew Staples le dio la réplica con variedad y nobleza en un papel poco lucido, como el de Eneas, al que dotó de una dignidad a tono con la de la protagonista. La Belinda de Fatma Said resultó más conmovedora de lo que suele darse con este papel, quizás por su composición absolutamente clásica y contenida, muy francesa, del papel de confidente. (…)

MADRID, TEATRO REAL. Giacomo Carisimi, JEPHTE, Henry Purcell, DIDO AND AENEAS. Joyce DiDonato, Fatma Said, Andrew Staples, Hugh Cutting, Carlotta Colombo, Beth Taylor, Massimo Altieri, Alena Dantcheva, Anna Piroli. Dir.: Maxim Emelyanychev. Coro y Orquesta: IL POMO D’ORO. 4 de febrero de 2024. Versión de concierto

Seguir leyendo en Ópera Actual, 06-02-24

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios aún