Con el estreno de Aquiles en Esciros, la temporada del Teatro Real ha alcanzado su culminación. Supone el rescate español de una obra extraordinaria de un gran compositor hispano-italiano: los dos, obras y autor, perfectamente olvidados, algo característico de la desidia y el poco aprecio de lo propio por parte de los responsables de la vida cultural oficial de nuestro país. La función había quedado suspendida en tiempos de la pandemia, y después de tres años ha podido llevarse a escena con todos los honores.

Francesco Corselli, músico de la Corte madrileña del siglo XVIII, podía haberse limitado a cumplir un encargo más, una nueva ópera seria con mensaje moral y político, para festejar la boda de una infanta. El libreto de Metastasio, sin embargo, relata la conocida historia de cómo Aquiles, refugiado en Esciros y vestido de mujer para huir de su destino trágico, recupera su vocación, su naturaleza guerrera masculina y el camino a la gloria gracias a una argucia de Ulises. La obra está escrita para voces femeninas, salvo el papel de Licomede, cantado en esta ocasión por el bajo Mirco Palazzo, de voz ligera y correcta, sin demasiada autoridad. Claro que las modas y el mercado imponen sus reglas y los papeles de Aquiles y Ulises recayeron en dos contratenores. A falta de Franco Fagioli, fue el joven Gabriel Díaz quien dio vida al héroe de la Ilíada, con una técnica excelente y un registro amplísimo. Dada la dificultad del papel, es difícil poner peros, más allá del descontrol en la afinación y, algo más importante, el carácter muy evidentemente masculino de la voz. Tim Mead cumplió con solvencia y sin mucho carácter como Ulises. (…)

Seguir leyendo en Ópera Actual, 19-02-23

MADRID, TEATRO REAL, FRANCESCO CORSELLI, AQUILES EN ESCIROS

Dir.: Ivor Bolton, Dir. esc.: Mariame Clément. Reparto: Gabriel Díaz, Francesca Aspromonte, Sabina Puértolas, Tim Mead, Mirco Palazzi, Krystian Adam, Juan Sancho

Orquesta Barroca de Sevilla, Coro Titular del Teatro Real, 17 de febrero de 2023