Mitología en Zarzuela
ANTONIO DE LITERES, JÚPITER Y SEMELE o EL ESTRAGO EN LA FINEZA
Madrid, Auditorio Nacional, 7 de febrero de 2021
El gran Eduardo López Banzo y su grupo Al Ayre Español rescataron esta zarzuela barroca de Antonio de Literes, con un encantador libreto de José de Cañizares, hace cerca de veinte años. Entonces realizaron una preciosa grabación y una gira europea.
El mismo director y el mismo conjunto han vuelto a sacar a la luz esta obra maestra para una interpretación en versión de concierto. Ya por entonces López Banzo y los músicos de Al Ayre Español, todos ellos auténticos solistas, demostraron un dominio absoluto de la obra. Hoy han variado, tal vez, algunas sutilezas en el acompañamiento de viola de gamba, y se ha alcanzado una transparencia aún más delicada, perfecta para una obra que juega, con elegancia y desenfado, en diversos registros: la ópera italiana, con sus arias y recitativos -antes de la música transalpina monopolizara la escena española-, y la música teatral española, con su peculiar instrumentación –guitarras y percusión-, sus personajes y escenas de graciosos y sus fórmulas específicas, como las coplas y seguidillas y los “cuatros”, es decir los coros. La combinación, bien conocida para los amantes de la música teatral del XVIII español, no deja nunca de sorprender por su alegría, su vivacidad, su intensidad… y una cierta sonrisa que no nos abandona nunca, calidades todas que se contagiaron al público en una velada memorable. Nada de eso impide un profundo lirismo, de una alta intensidad elegíaca, el mismo que inspira las intervenciones de Júpiter en sus dos preciosos lamentos por la desdicha que sufre su amante Semele.
Interpretó el papel, muy lejos de lo que se espera del rey de los dioses, la soprano María Espada, con una voz aterciopelada, de centro impecable y una línea de canto sin fallos, de una humanidad conmovedora. Maite Beaumont compuso un Cupido convenientemente pícaro y sumamente teatral, con un registro amplísimo que convirtió las peliagudos adornos en materia dramática. También espléndida estuvo Sabina Puértolas en una ofendida y vengativa Juno, otro papel de alto riesgo vocal resuelto con absoluta naturalidad. (…)
Seguir leyendo en Ópera Actual, 08-02-21