Lucía en el manicomio

Volvió al Real un título tan clásico y tan querido por el público como la Lucia de Donizetti, repuesta en una única ocasión, con Edita Gruberova de protagonista. Esta vez la estrella era la soprano norteamericana Lisette Oropesa, joven –como corresponde al papel-, excelente actriz y sobre todo cantante de primera fila, con una voz flexible, dúctil, llena y suave a la vez, homogénea en todo el registro –excepto alguna nota extrema un poco destemplada, sin importancia-, capaz de hacer verosímil el aria de la locura y lanzarse en una línea de canto muy puro a la expresión más extática de la esperanza de amor.

Le dio la réplica Javier Camarena, que debutaba el papel de Edgardo y estuvo a la altura del reto con una voz que sin dejar de ser aérea ha ganado consistencia y humanidad, con un timbre brillante y ataques valientes y limpísimos. Falló un poco en la última escena, desigual y algo falto de aliento (pobremente resuelta en escena: se le hizo cantar… ¡sentado!). Artur Rucinski, de hermosa voz baritonal, plantó un oscuro y obsesivo Enrico, con detalles –que se agradecen, la verdad- de lucimiento en los agudos. Roberto Tagliavini, bajo bien conocido y apreciado en el Real, cantó un Raimondo casi ruso por la intensidad y lo atormentado de la actuación y la línea de canto. Muy entonado en un pura línea belcantista, Yijie Shi en su breve pero importante intervención como Arturo, y estupendos Marina Pinchuk (Alisa) y Alejandro del Cerro (Normanno).

Excelente y bien entonado el coro y muy fina la orquesta (no son fáciles de entender las amplificaciones del arpa y la armónica de cristal, que sustituyó a la flauta en la escena de la locura). (…)

Seguir leyendo en Ópera Actual.

MADRID. TEATRO REAL. GAETANO DONIZETTI, LUCIA DI LAMMERMOOR. Dir. esc.: David Alden. Dir.: Daniel Oren

Lisette Oropesa, Javier Camarena, Artur Rucinski, Roberto Tagliavini, Yijie Shi, Marina Pinchuk, Alejandro del Cerro

Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real. 22 de junio 2018