Idomeneo. El Mozart de los refugiados
Mozart, Idomeneo, Teatro Real, Madrid, 19 de febrero
Dir.: Ivor Bolton, Dir. esc.: Robert Carsen
Eric Cutler, David Portillo, Anett Fritsch, Eleonora Buratto, Benjamin Hulett, Oliver Johnston, Alexander Tsymbalyuk
Orquesta y Coro Titulares del Teatro Real
Robert Carsen, director de escena muy querido por el equipo directivo del Real, vuelve al coliseo madrileño tras su reciente y un poco aburrido Oro del Rin. Lo hace con Idomeneo, la gran ópera seria de Mozart, que sitúa en un capo de refugiados. No es mala idea, aunque adolece de un fallo fundamental: y es que ni la trama, ni los personajes ni la música son concebibles sin la luz y los colores del Mediterráneo. El error afecta a toda la obra y la desvirtúa de arriba abajo, transformándola en una desangelada cosa nórdica, una suerte de pseudo tragedia postmoderna donde las cosas y los afectos pierden su realidad objetiva. Bien por lo demás, salvo el tratamiento de los soldados, convertidos en una soldadesca embrutecida, lo que lleva al coro a ritmos marciales y al puro y simple grito.
Una pena, cuando Mozart mimó con tanto cuidado la parte coral. En el reparto destacaron las mujeres, con Eleonora Buratto, gran triunfadora de la noche, exhibiendo poderío y medios en sus tres arias, en particular en la última: algunas notas cortas no empeñaron una actuación fabulosa. La Ilia de Anett Fritsch es lo convenientemente dulce y doliente, con una voz luminosa y fresca. Le falta algo de hondura dramática, que le proporcione mayor densidad humana. Muy bien, en cualquier caso. (…)
Seguir leyendo en Ópera Actual, 19-02-19