Empoderada y conceptual «Arabella»

De las grandes óperas de Strauss, Arabella quedaba por estrenar en el Real. Llega ahora con la puesta en escena largamente rodada de Cristof Loy, experto straussiano, que ya ha montado aquí Capriccio y Ariadna en Naxos. Esta Arabella sigue la tónica de Loy: decorado blanco, paneles corredizos, concentración en el juego de actores, iluminación implacable, vestuario moderno. La Viena que evocó Strauss con nostalgia y una sonrisa malévola se ha convertido en la de Loy, como escribe él mismo en el programa de mano: un escenario abstracto, donde dos inadaptados se encuentran, se rebelan y logran emanciparse (esta vez hundiéndose en la oscuridad más negra) después de vencer sus poco verosímiles expectativas, tan convencionales

La historia de amor debería ganar en profundidad e intensidad. Pero como la nueva narrativa no alcanza a sobreponerse a la de Hofmannsthal y Strauss, la incongruencia acaba en lo obvio y lo redundante. Sobre todo cuando lo que al parecer quiere contar Loy lo dice ya, y con qué esplendor, la orquesta, con un apabullante David Afkham en el podio. El maestro Afkham volvía por fin al Teatro Real desde su Bomarzo de 2017, habiendo dirigido una inolvidable Salomé la temporada pasada en el Auditorio. Domina a fondo la materia straussiana, tan sutil, tan rica, en continuo cambio expresivo, donde la paleta de colores es más rica y más variada, y que exige un ajuste permanente, hasta la completa naturalidad, entre el foso y la escena, aunque en este último caso, sobre todo en el aburrido tercer acto, cada uno vaya por su lado. Sara Jakubiak es una Arabella empoderada, consciente de su energía. Debería descubrir su vulnerabilidad, pero no lo consigue. Y es que a falta de expresividad y de pianos, cae más del lado de Wagner, y sobre todo de Puccini, que de Strauss. (…)

Seguir leyendo en Ópera Actual, 25-01-23

TEATRO REAL, RICHARD STRAUSS, ARABELLA

Dir.: David Afkham, Dir. esc.: Cristof Loy. Reparto: Sara Jakubiak, Josef Wagner, Sarah Defrise, Martin Winkler, Anne Sofie von Otter, Matthew Newlin, Dean Power, Roger Smeets, Tyler Zimmerman, Elena Sancho Pereg, Barbara Zechmeister

Orquesta y Coro Titulares del Teatro Real, 24 de enero de 2022