El lied expresionista de Florian Boesch

El barítono austríaco Florian Boesch, tan buen conocedor de nuestro país, inauguró el pasado 28 de septiembre su temporada de artista residente del Ciclo de Lied del CNDM en el Teatro de la Zarzuela. Lo hizo, como era de esperar para quien conozca su carácter, a lo grande y con generosidad. Así es como el recital arrancó con -ni más ni menos- el Waldesnacht de Schubert, Es una obra todavía juvenil, llena de energía, evocadora de la fuerza del espíritu en el amor y el conocimiento. Boesch la abordó sin la menor reserva, haciendo suyas la grandilocuencia y la teatralidad de la canción y dando una pista inequívoca de lo que iba a ver después: una exhibición vocal del susurro al fortissimo, casi el grito, sin perder (casi nunca) la línea de canto y humanizando de tal modo la expresión que alguna nota calada y algún atisbo de ronquera incorporaban aún mayor humanidad.

El primer bloque, dedicado a Schubert, continuó luego por las evocaciones más líricas de la primavera (Im Frühling y el hogar (Das Heimweh). Para suavizar un poco la atmósfera, Boesch y Justus  Zeyen escogieron unas cuantas canciones del Italianisches Liederbuch de Wolf, de los que plasmaron con finura la variedad expresiva: la ironía, el candor, la expresión amorosa de apariencia sencilla, de fondo un poco mozartiano, permitieron exhibir medias voces, colores, una cierta ligereza ante la trascendencia –motivo central del recital-, envuelta en una sonrisa casi postmoderna. Era la perfecta transición para el plato fuerte de la velada, los Seis monólogos sobre “Jedermann”, de Hoffmannstahl, compuestos en 1943 por el ginebrino Frank Martin y uno de los ciclos de canciones más impresionantes de la literatura liederística. (…)

Seguir leyendo en Ópera Actual, 29-09-20

Teatro de la Zarzuela. Ciclo de Lied. Florian Bosch, barítono. Justus Zeyen, piano. Obras de Franz Schubert, Hugo Wolf y Frank Martin. 28 de septiembre de 2020