¡Suscríbete y recibirás nuestra Newsletter: 'Los viernes de Marco'!
 

Lope. Una vida de literatura

Antonio Sánchez Jiménez, Lope. El verso y la vida, Madrid, Cátedra, 2018

Lope de Vega ha dado para muchas biografías. Tiene a su favor una vida amorosa de escándalo, que el descubrimiento de documentos y una correspondencia excepcional han desvelado con detalle. Además, la obra de Lope está saturada de inspiración autobiográfica, lo que ha permitido mezclar y a veces confundirla con la peripecia vital. El mismo Lope fomentó este equívoco cuando relató en unos romances que se hicieron inmediatamente famosos, como en un reality de hace cuatro siglos, su aventura con una joven madrileña. Aquello acabó con el poeta en la cárcel. Una y otra vez volvió a este episodio, hasta sublimarlo en el genial diálogo –«acción en prosa», lo llamó– de La Dorotea.

En este terreno minado por los tópicos y las disquisiciones morales (de signo puritano o libertario, igual da) se ha adentrado Antonio Sánchez Jiménez para ofrecernos una nueva biografía del poeta y dramaturgo. Sánchez Jiménez es de los grandes lopistas de la actualidad, con estudios sobre la pintura en Lope y la construcción deliberada del personaje «Lope», además de excelentes ediciones de algunas de sus obras y un estudio sobre la Leyenda Negra que debería ser más conocido, en vista del interés que existe sobre el asunto.

Sánchez Jiménez continúa los recientes estudios biográficos de Pedraza, de Arellana y Mata y la muy atractiva de Suzanne Varga. Su erudición, su sentido común y la ausencia de dogmatismos academicistas –además de su más que demostrado amor a Lope y a su obra– le han permitido vadear con soltura el difícil terreno de la lo autobiográfico. Evidentemente, Lope hizo literatura de su vida, pero no toda su poesía ni su teatro la refleja ni la trata por igual. Lo que no quiere decir que Lope, a veces bajo el nombre de Belardo o de Burguillos y otras bajo el suyo propio, no sea un elemento central de su obra.

La biografía de Sánchez Jiménez, de estricto rigor académico, se lee con la fluidez que exige un personaje tan excepcional. Y acaba retratado un hombre bien distinto del que han fijado los estereotipos. Una cosa es la fecundidad asombrosa, y otra la apariencia de improvisación: aquí se ve un Lope obsesionado con el trabajo, de una regularidad y una constancia extraordinaria, perfeccionista hasta lo maniático. Y también sale un Lope, ya esbozado en estudios como los de Juan Manuel Rozas y Antonio Carreño, proclive a la tristeza y a la melancolía, infinitamente complejo y más de una vez atormentado.

El prestigio de Lope de Vega ha decaído en las últimas décadas frente al mito Cervantes. Español orgulloso de serlo, leal –como no podía ser menos– a la Monarquía, católico y siempre enamorado… La excelente biografía que escribe Sánchez Jiménez contribuirá a reponer al genio del teatro y al gran poeta del amor, el mayor de todos los tiempos, en el sitio que le corresponde.

La Razón, 20-03-19

1Me gusta
JOSÉ MARÍA MARCO

Sin comentarios todavía.

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Se ha excedido el tiempo. Por favor, actualice para confirmar.

mi, luctus elit. libero. porta. elit. eleifend felis lectus mattis pulvinar