¡Suscríbete y recibirás nuestra Newsletter: 'Los viernes de Marco'!
 

Patriotismo constitucional. Cádiz

MADRID. AUDITORIO NACIONAL FEDERICO CHUECA, JOAQUÍN VALVERDE, CÁDIZ

Cádiz es una obra maldita por haber celebrado la gloria del constitucionalismo y el pueblo español justo antes del “desastre” del 98. Quedó como la expresión más nefasta de patrioterismo, siendo así que es una obra, como de Chueca, ajena a cualquier exceso retórico: variada, entretenida y con ese toque de humor ácido y amable a la vez que caracteriza al genio musical madrileño. Víctor Pablo Pérez, que conoce la obra como nadie y es su gran defensor (con una magnífica grabación con este mismo Coro) sabe muy bien lo que se trae entre manos y extrae de la partitura todo el sabor castizo –sin artificio-, la ingenuidad –falsa pero no del todo- y en más de un momento una emoción genuina, muy limpia, capaz de expresarse sin perder nunca la sonrisa.

A sus órdenes, la Orquesta de la CAM sonó extraordinariamente dúctil, atenta a las dinámicas, llena de color, con magníficas intervenciones de los metales y una peculiar sutileza que permite evocar lo castizo sin caer en el tópico. En la obra tiene particular importancia el coro, protagonista y comentarista de la acción situada durante el sitio de Cádiz por las tropas napoleónicas, justo cuando se está redactando la primera Constitución liberal española. Aquí el Coro de la CAM derrochó sutileza, alegría,  rotundidad y, cuando fue necesario, medias voces y ganas muy españolas de diversión. (…)

Seguir leyendo en Ópera Actual, 17-09-19

Dir.: Víctor Pablo Pérez. Ana Ibarra, Alejando del Cerro, Alfonso Baruque, Felipe García-Vao, David Rubiera, Victoria Marchante, Isabel Egea, Simón Andueza, Fernando Rubio, Félix Redondo. Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid

Foto: Fachada del Oratorio de San Felipe Neri, Cádiz.

0Te gusta
JOSÉ MARÍA MARCO

Sin comentarios todavía.

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Se ha excedido el tiempo. Por favor, actualice para confirmar.

nec eleifend vel, libero facilisis id commodo risus. non Donec adipiscing