¡Suscríbete y recibirás nuestra Newsletter: 'Los viernes de Marco'!
 

El armario de acero. Literatura gay en Rusia

El armario de acero. Amores clandestinos en la Rusia actual. Madrid, Dos Bigotes, 2014.

Video sobre El armario de acero en Libertad Digital TV

El armario de acero es una antología de narraciones y poemas de escritores gays rusos jóvenes, publicada por una nueva editorial con un nombre de esos que, como se decía antes, no se despintan: Dos Bigotes.

La homosexualidad fue despenalizada en Rusia en 1993, pero la ley contra la “propaganda” homosexual promulgada en junio ha vuelto a complicar la situación. Los 17 escritores y escritoras que toman la palabra en este libro dan un paso al frente valiente que les coloca en una situación difícil.

No se trata de un reportaje, aunque los textos tienen una dimensión de denuncia. Y no siempre se evitan las desventajas del género, como en la larga provocación de A. Anasevich o en el exhibicionismo de S. Mogutin. Lo interesante, aun así, es ver cómo en situación de riesgo la literatura alcanza nuevas cotas expresivas. La apertura a la dimensión trágica lleva aquí a exploraciones muy hermosas de la ternura específica del amor homosexual (A. Belykh, G. Zlenina), la intimidad (N. Mironov), la necesidad de hacer público el afecto (V. Kalinin, con un encantador matiz satírico), o la –dificilísima- inversión de los estereotipos (S. Finogin).

Con tono de ruptura y vocación de clásicos, estos escritores renuevan la preocupación moral de la gran literatura rusa e investigan y actualizan la necesaria dimensión ética de la homosexualidad. Esto va más allá de la situación en su país como Rusia y probablemente sea la respuesta más seria a la ofensiva “moralizadora” del gobierno ruso.

La Razón, 22-05-14

0Te gusta
JOSÉ MARÍA MARCO

Sed sem, dolor ut tristique neque. venenatis