¡Suscríbete y recibirás nuestra Newsletter: 'Los viernes de Marco'!
 

Sonrisa de vanguardia ante un pájaro bicolor

El ciclo de Teatro Musical de Cámara iniciado en 2014 por la Fundación Juan March ofreció el mismo día de Reyes, en colaboración con el Teatro de la Zarzuela, el estreno absoluto de El pájaro de dos colores. Es una obra hasta ahora perdida, con música de Conrado del Campo (del que el mismo ciclo ofreció Fantochines en 2015) y libreto de Tomás Borrás. Habiendo publicado el libreto, los autores tenían previsto estrenar El pájaro de dos colores en el Teatro del Liceu a mediados de los años treinta. No ocurrió así y la obra quedó inacabada. Conrado del Campo, sin embargo, la retomó en los años cincuenta y terminó la partitura, aunque solo en lo que respecto a las voces y al piano.

Ahora el compositor y director Miquel Ortega se ha encargado de completarla con la mayor fidelidad posible a lo que el propio creador dejó escrito. No era fácil. La obra está compuesta para un pequeño conjunto orquestal con piano. Sobre un fondo musical de elaboradas evocaciones y texturas germánicas se disparan evocaciones propias del jazz y del musical de por entonces, así como algunas piezas para los cantantes que casi podrían denominarse arias, aunque sería difícil extraerlas del denso tejido discursivo y orquestal. La obra, muy propia de una atmósfera española de vanguardia fina y sin estridencias, pone en escena la lucha entre un Mono (la Razón) y Don Tigre (el Instinto) por adueñarse del Pájaro de dos colores, que encarna el amor ideal y el carnal. La fábula termina en tono burlesco con el triunfo simbólico de la Filosofía. (…)

Seguir leyendo en Ópera Actual, 08-01-20

FUNDACIÓN JUAN MARCH. CONRADO DEL CAMPO, EL PÁJARO DE DOS COLORES

Sonia de Munck, Borja Quiza, Gerardo Bullón, Aarón Martín. Dir. mus.: Miquel Ortega. Dir. esc.: Rita Cosentino. Joven Orquesta Nacional de España (JONDE)

 

 

0Te gusta
JOSÉ MARÍA MARCO

Sin comentarios todavía.

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Se ha excedido el tiempo. Por favor, actualice para confirmar.

ut venenatis, Donec pulvinar libero. amet, neque. et, vulputate, id accumsan