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Arquitectura (11). Saltaire y el Falansterio de Fourier. Por Sergio Perdiguer

La diferencia formal obvia no debe distraernos del diferente concepto que subyacía en estos dos proyectos decimonónicos. Cronológicamente les separa sólo una década (ambos en torno a 1850), pero su grado de realismo y realidad los alejan inevitablemente.

 

Comencemos por aquellos aspectos que tienen en común: en primer lugar,

Arquitectura (10). Paxton, Viollet-Le Duc. Por Sergio Perdiguer

A primera vista podría afirmarse que la comparativa planteada resulta obvia: arriba, la modernidad y el futurismo representados por una megaestructura de cristal y hierro. Debajo, por el contrario, una sórdida imagen traída de un pasado gótico difícil de precisar.

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Para matizar esta primera impresión se encuentran multitud de argumentos consistentes.

Aquitectura (7). Neumann, Soufflot. Por Sergio Perdiguer

Estas dos imágenes son un ejemplo de cómo dos tendencias antagónicas pueden convivir en el mismo período histórico. Ambas comenzaron a construirse en el entorno de 1750 pero con una ubicación geográfica, una idea de proyecto y un resultado obviamente dispares.

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La imagen de arriba muestra la planta de la basílica alemana de Vierzehnheiligen (de los Catorce Santos),