¡Suscríbete y recibirás nuestra Newsletter: 'Los viernes de Marco'!
 

«El pirata» de Bellini. Bel canto romántico

Cuando el joven Vincenzo Bellini empezó a componer Il Pirata, en 1827, andaba en busca de un nuevo lenguaje operístico. Uno que continuara el canto rossiniano, que tenía hechizado al público europeo, pero que le hiciera avanzar también en un terreno de un dramatismo inédito. El resultado fue la primera ópera romántica, de una expresividad desbordada y unas exigencias vocales excepcionales, al combinar el virtuosismo belcantista con un nuevo canto a plena voz. De ahí el éxito de la obra en su momento, pero también su desaparición del repertorio, por incomparecencia de unos cantantes capaces de defender la obra maestra.

Ahora, por fin, Il pirata ha subido al escenario del Teatro Real en una coproducción con la Scala. Javier Camarena, tenor predilecto del público madrileño, debutaba el papel protagonista. Lo hizo con toda la intensidad de un instrumento brillante, esmaltado, capaz de alcanzar las inclementes alturas exigidas por el compositor al mítico Rubini, que estrenó la obra, con energía y técnica sobrada aunque falto a veces, quizás por falta de rodaje, de cierta sutileza en los pianos (a pesar de bordar una hermosa “Tu vedrai la sventurata” justamente aclamada). El pequeño fallo dificulta un tanto la comprensión del amor que por su pirata siente Imogene, la protagonista, encarnada por Sonya Yoncheva con una voz espléndida de madurez y rotundidad (…)

Seguir leyendo en Ópera Actual, 30-11-12

MADRID, TEATRO REAL VINCENZO BELLINI, IL PIRATA, Dir.: Maurizio Benini. Dir. esc.: Emilio Sagi. Javier Camarena, Sonya Yoncheva, George Petean, Marin Yonchev, Felipe Bou, María Bou. Orquesta y Coro Titulares del Teatro Real. 30 de noviembre de 2019

 

0Te gusta
JOSÉ MARÍA MARCO

Sin comentarios todavía.

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Se ha excedido el tiempo. Por favor, actualice para confirmar.

id facilisis non elit. sit commodo eget ultricies