¡Suscríbete y recibirás nuestra Newsletter: 'Los viernes de Marco'!
 

Casi populismos

Los extremos se tocan, se dice, y suele ser cierto, aunque a veces lo hacen por donde menos se lo espera nadie, como es este caso en el que su reúnen por aquello de lo que carecen. También comparten escenario, Vistalegre, donde se dio a conocer Podemos en su momento y ahora lo acaba de hacer otro partido populista, Vox.

Tanto Vox como Podemos responden a una crisis de la representación política por la cual los electores dejan de identificarse con aquellos que hasta entonces venían sirviéndoles de portavoz. La modulan, sin embargo, de forma distinta. El primero se concentra en la cuestión social y su política va encaminada a superar mediante una intervención masiva del Estado las desigualdades creadas por el (neo)liberalismo anarcocapitalista. Es un populismo socialista, envuelto en la antigua retórica de lucha de clases. Vox, en cambio, enfoca su mensaje en la cuestión nacional e incide en todo lo que ha fallado en este punto desde la declaración de independencia en el Parlamento de Cataluña, y mucho antes. Pone por tanto el acento en la identidad, con un matiz (“la España viva”) regeneracionista, es decir nacionalista.

Tanto Podemos como Vox dejan de lado aquello en lo que incide el otro. Por mucho que se empeñe Errejón, gran conocedor de la ultrasectaria Chantal Mouffe, los podemitas no serán capaces de construir una identidad colectiva que sustituya a la española, mientras que los voxistas, inspirados en el populismo norteamericano, ignoran la dimensión social de su posición. Así que los dos están limitados en su crecimiento porque a ambos les falta completar su vocación populista con lo que le sobra al otro.

En otros países la síntesis ha arrasado, pero para eso, aquí, haría falta que alguno superara el famoso eje izquierda-derecha, que es lo que hace el populismo cuando quiere serlo de verdad. Mientras eso llega, que no parece probable, Podemos verá reducido su atractivo por un PSOE que asume buena parte de su demagogia y Vox, hasta que el PP haga lo que tiene que hacer, no hará más que impedir que este llegue al gobierno.

La Razón, 12-10-18

Foto: Eva Perón

0Te gusta
JOSÉ MARÍA MARCO

Sin comentarios todavía.

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Se ha excedido el tiempo. Por favor, actualice para confirmar.

venenatis ipsum commodo elementum dapibus id leo Sed ultricies justo Phasellus