¡Suscríbete y recibirás nuestra Newsletter: 'Los viernes de Marco'!
 

Entrevista sobre «Una historia patriótica de España»

Entrevista por Alicia Huerta, El Imparcial, 16-12-12

José María Marco, profesor de Literatura Española e Historia de las Ideas Políticas en la Universidad Pontificia de Comillas, presentó ayer en Madrid su último trabajo, titulado Una historia patriótica de España, con el que espera ayudar a que se deje de una vez de vivir España como si fuera un problema. Antes del acto que se celebró en el Centro Riojano de Madrid, el escritor madrileño recibió a EL IMPARCIAL para profundizar en algunas de las claves de este ambicioso e interesante libro.

 

Hace menos de un mes que Una historia patriótica de España salió a la venta y el libro ya está agotado, pero el proyecto en conjunto se fraguó, como nos cuenta José María Marco, en un periodo de tiempo mucho más dilatado. “Es un proyecto muy antiguo, de 2005. Lo primero que tuve claro fue el título, cuando lo normal es que el título venga después de acabado el trabajo. Lo comenté con Planeta y ellos confiaron en el libro desde el primer momento. Sin embargo, tardé en firmar el contrato porque, en realidad, no sabía qué libro iba a escribir ni cual era la fórmula que quería darle, hasta que tuve claro que no quería un análisis, sino un relato histórico”. Marco confiesa que el principal problema con el que se topó fue precisamente el que se derivaba de la utilización del adjetivo patriótico, porque lo complicado era elaborar una narración que le permitiera hacer un elogio de España sin utilizar la historia como arma política. Todo empezó a aclararse cuando comprendió que no había fronteras de ningún tipo, que españoles somos todos. “España es de una variedad infinita, no hay ningún límite al hecho de ser español”, afirma.

En todo caso, una de las primeras cosas que llaman la atención en la lectura de este libro, que cuenta con claros elementos para convertirse en imprescindible, es el peso que en él tienen la cultura y las ideas en general. “La cuestión de las ideas siempre me ha interesado mucho”, explica el escritor en este sentido, “de hecho, el libro surge después de haber escrito varios libros sobre los intelectuales españoles de siglo XX, como Azaña o la Generación del 98. La reflexión de España está en el fondo del libro, porque hay una historia de España pero también una historia sobre cómo se ha reflexionado sobre España, y las dos cosas están aquí al mismo tiempo”. Por otra parte, Marco asegura que cada vez está más convencido de que los españoles no tienen problemas en general con su identidad colectiva. “El problema está en realidad en las élites políticas, periodísticas e intelectuales. El español siente con naturalidad su ser de español, mientras que en las minorías no ocurre lo mismo. Este libro lo que quería un poco era ayudar a normalizar esa situación. Como Suarez dijo que había que hacer normal en la política lo que a nivel de calle era normal, ahora hay que hacer lo mismo con el patriotismo. Dejar de hablar mal de España, en una palabra”.

Marco opina incluso que lo que se está esperando por parte de la opinión pública es precisamente que se acabe con la negatividad y la autocrítica continúa. “Yo tengo la sensación de que a la gente le apetece que se hable bien de su país, que está un poco harta. Por lo menos, yo estoy un poco harto”, sostiene, “de esa falta de naturalidad a la hora de hablar y de sentir tu identidad nacional. España es como es y ya está. Quieres a tu país como es y no como te gustaría que fuera. Los españoles tenemos que aprender a querernos a nosotros mismos como somos”. Al final, lo que está claro para el autor, y parece obvio que debería de estarlo para los demás, es que “todos estamos en el mismo barco”. Esa idea integradora de todos, acompañada de una clara positividad, fueron dos elementos presentes en el discurso pronunciado por Mariano Rajoy después de ganar las elecciones que al escritor madrileño le parecieron muy importantes. “Me gustó la idea de recuperar el “todos” en el sentido del diálogo, que no significa que todos tengamos que pensar igual. Sobre todo, hay que dialogar y efectivamente la idea de que somos un país importante parece que a veces la gente no la ve, no se da cuenta de la realidad que tiene delante”.

Como Julio Caro Baroja, que en su libro El mito de los caracteres nacionales negaba la posibilidad de atribuir rasgos psicológicos a los pueblos y a las naciones, José María Marco tampoco cree que haya un carácter nacional o un carácter que defina la nacionalidad española. “Cada uno es como es y si no respondes a ese carácter, sigues siendo español. Si no te gustan la tortilla de patata ni los toros, sigues siendo español por mucho que no te guste eso. El carácter es algo que hay que tratar con mucho cuidado, otra cosa es que haya ciertas pautas generales de comportamiento que sí que parecen darse y que distinguen a los pueblos unos de otros, pero de eso en el libro se habla poco porque es un tema muy delicado y que lleva al problema de la definición de rasgos que no son históricos, son casi metafísicos. Yo no quería entrar en ese asunto, me parece muy complicado y, de hecho, muy tramposo”.

Tampoco está de acuerdo con que la historia siempre se repita, aunque acepta, en todo caso, que perviven ciertas cuestiones. “España siempre ha sido un país en el que ha habido que hacer equilibrios entre una identidad muy fuerte, porque lo español es muy reconocible, todo el mundo reconoce lo español inmediatamente, es fácil ver quien es español y quien no. Y está también el hecho de que ese carácter tan claro ha tenido que compaginarse a lo largo de la historia con una diversidad muy grande. En España se han hablado muchas lenguas, han existido muchas religiones. Y ha habido que encontrar un equilibrio que no siempre se ha encontrado. Es un equilibrio difícil, que ahora habrá que volver a encontrar. La Transición es un ejemplo evidente de encuentro entre españoles saliendo de una historia trágica, con 40 años de silencio político, y con transigencia se logró construir un país abierto y tolerante”.

De todos modos, Marco insiste en que todos los países tienen pasados complicados y que grandes países como España tienen pasados más complicados que otros, precisamente porque ese rasgo propio de grandeza. “Los grandes países han cometido grandes crímenes, no nos vamos a engañar, y han tenido que asumir responsabilidades terribles. La gestión de ese tipo de cuestiones no es sencilla nunca. Nosotros creíamos que habíamos encontrado la forma de manejarlo, pero se ha vuelto a reintroducir la política. En este sentido, una cuestión que deberíamos aprender es que la historia no debería ser utilizada políticamente. La historia sirve para aprender, la historia sirve para que adoptemos criterios en cuanto a la realidad, pero no sirve para tirárnosla los unos a los otros como se ha hecho durante estos últimos años, que han sido tremendos”. Por eso, el autor piensa que se trata de un libro que habría sido difícil de escribir hace unos años e incluso de publicar “porque ese tipo de problema estaba aún más a flor de piel”.

Marco también quiere dejar claro que el patriotismo no ha tenido mucha popularidad en occidente en general durante los últimos 50 años. “En Estados Unidos, por ejemplo, hubo un rebrote de patriotismo a raíz del 11 de septiembre pero ya se ha reducido considerablemente. Todos los valores fuertes, que ponen por delante a los demás, como la solidaridad o la generosidad, no han tenido buena prensa aproximadamente desde los años 60. El problema no es sólo español, normalmente no se encuentran reflexiones positivas sobre el patriotismo o la solidaridad nacional en occidente desde hace unos cuantos años”.

En cambio, como puede leerse en el prólogo escritor por Esperanza Aguirre, “Una historia patriótica de España” tiene como hilo conductor precisamente la reivindicación del patriotismo y está escrito “desde el amor a lo propio, sin complejos”. Porque como afirma el autor “España somos todos. Se puede decir nosotros sin aplastar al yo”.

El Imparcial, 16-12-11

Comprar Una historia patriótica de España en Amazon

Comprar Una historia patriótica de España en La Casa del Libro

0Te gusta
JOSÉ MARÍA MARCO

tempus suscipit mattis luctus mattis Praesent dolor. elit. venenatis